La violencia en los institutos y universidades es uno de los principales problemas sociales que afecta a nuestra sociedad. La violencia nunca es solución de nada, pero siempre hay gente que considera que hacer daño a otros, ya sea verbal o físicamente, le hará parecer mejor. Es un problema de educación, porque el ser humano, per sé, no hace daño a otras personas por nada, de hecho, ningún animal lo hace. En este artículo hablaremos de cómo la tecnología puede ayudar a solucionar alguno de estos problemas de violencia en la universidad.
Mucha gente asocia a que la violencia solo son golpes, una pelea, sin embargo, esta puede ir mucho más allá. Puedes leer, por ejemplo, un ensayo sobre la violencia doméstica para que veas todas las formas de violencia que existen. Por desgracia, la violencia en los centros educativos es un problema importante y hay que tratar de ponerle solución, puesto que puede causar muchos problemas en algunas personas. Algunas de las formas en las que la violencia se puede ver en las universidades son: bullying, violencia de género, abusos, acoso…
Muchas personas quieren hacer valer su liderazgo metiéndose con los más débiles. Otras personas tienen problemas y lo pagan con personas que no han hecho nada y que, en la mayoría de los casos, no pueden defenderse. Es triste que la cosa sea así, pero es la realidad y tenemos que hacer todo lo posible por remediarlo.
Los problemas sociales cada vez son más graves en nuestra sociedad y sobre todo en los centros educativos. Hay que tratar de poner solución a estos antes de que lo que desencadenan sea grave y es por ello que la tecnología puede tener una función importante en ello. Cada vez se tratan de desarrollar más soluciones para que los problemas sociales dejen de tener tanto impacto en los jóvenes, pero la tarea no es fácil.
Uno de los avances que se cree que pueden suponer un antes y un después en la vida de los jóvenes es la realidad virtual. Numerosos expertos consideran que la realidad virtual puede servir para crear modelos sociales que ayuden a solucionar algunos problemas actuales.
Otra de las causas de la violencia en nuestra sociedad es la discriminación. Mucha gente considera a otras razas diferentes e incluso inferiores y esto lleva a ataques tanto verbales como físicos. Es fundamental poner solución a este problema para que la sociedad siga progresando de manera sana y orgánica. Los modelos de realidad virtual anteriormente mencionados pueden ser muy útiles para este problema también.
Algunos expertos piensan que la incorporación de robots podría tener alguna ventaja en la solución de algunos de los problemas sociales que tienen lugar en los centros educativos, aunque esto es algo más hipotético.
Actualmente es un problema grave, pero tenemos que confiar en la sociedad en la que vivimos y en las medidas que los expertos recomiendan y se implementan en las universidades. Lo único que podemos hacer como individuos es fomentar que esto no ocurra en nuestra presencia y comunicar a la persona al cargo cuando veamos un caso de violencia. Se espera que de aquí a unos años las cosas cambien y poco a poco la violencia tenga un papel menos importante entre los jóvenes de nuestra sociedad.
Es duro reconocerlo, pero cuanto más avanzamos a nivel tecnológico, médico… En nuestra sociedad, más nos retrasamos a nivel humano y social. No podemos progresar como especie si permitimos que miembros de nuestra sociedad ralentice nuestro desarrollo. Hay que educar a los más pequeños a empatizar y a ver lo que está bien y lo que está mal. Con el paso del tiempo la sociedad irá a mejor, no hay ninguna duda.
La violencia es algo que afecta a nuestra sociedad y lleva haciéndolo muchos años. Ya que dedicamos esfuerzos a progresar en muchos campos, debemos incluir los problemas sociales en estos. Si no somos capaces de vivir en armonía, es imposible que sigamos progresando como grupo social. Llegará un punto en que la sociedad se estanque y además, si no ponemos solución, los problemas sociales serán cada vez más y más graves.
Robert Griffith nunca sufrió ningún tipo de ataque ni muestra de violencia en la universidad, pero sí que vio muchos casos. Hay que tratar de poner solución a esto cuanto antes, porque las consecuencias del acoso o las agresiones en la universidad pueden ser más graves de lo que la gente piensa. Una buena educación desde una temprana edad es clave para evitar la mayoría de estos problemas sociales.