¿Estás buscando un nuevo sistema operativo para tu PC, diferente al Windows que ves en todos lados y que además se gratuito? Probablemente has escuchado de Linux, la alternativa a Windows más popular. Sin embargo, existen muchos otros sistemas operativos para PC que seguramente no conoces.
En esta ocasión hemos recopilado algunas de las alternativas a Windows más interesantes y que son capaces de realizar las tareas más comunes que se esperan de una computadora. Sin embargo, puede que algunos de estos sistemas requieren un conocimiento avanzado en computación o incluso lenguajes de programación, pero también existen un par de opciones para usuarios que buscan algo sencillo sin tener que preocuparse por cosas adicionales.
Linux es gratis, es fácil de obtener, y tiene gran documentación en línea, es por esto una de las mejores opciones. Lo mejor de este sistema operativo es que funciona en cualquier computadora. Si estás buscando una alternativa a Windows gratuita, deberías probar Linux Mint, la versión más popular del sistema operativo Linux en la actualidad. Sin embargo, si lo que buscas es un look más parecido al de MacOS, puedes optar por la versión Elementary OS.
En pocas palabas, Linux es la alternativa número 1 por la simple razón de que es increíble, versátil, es de código abierto y es completamente gratis.
De cierta manera esta es otra de las alternativas más obvias. Chrome OS, creado por Google, está disponible en varios computadores portátiles de bajo y mediano costo, más conocidos como Chromebooks. Pero también está disponible para su descarga gratuita, y permite ser instalado en cualquier hardware.
Este sistema es súper ligero y está enfocado a la computación en la nube. Chrome OS es genial para navegar por internet, trabajar con redes sociales y crear documentos. Sin embargo, no es una buena opción para la reproducción y creación multimedia, y no está diseñado para los amantes a los videojuegos. Si no te gusta Linux y estás buscando algo muy fácil de usar, Chrome OS es una buena alternativa a Windows.
Muchos creen que FreeBSD es otra versión de Linux y aunque comparten el núcleo de Unix, este es una versión moderna del conocido sistema de código abierto Berkeley Software Distribution (BSD). FreeBSD puede ser considerado como un Linux alternativo ya que algunas funciones de su código se encuentran en muchos lugares, por ejemplo en MacOS y en el sistema de la consola Play Station 4. En general, FreeBSD es un sistema operativo confiable para servidores y computadores de escritorio.
Aunque no cuenta con un entorno de escritorio por defecto, es compatible con escritorios: GNOME, KDE y Xfce. Por último, esta opción es muy interesante para aquellos a quienes les interesa la seguridad, ya que ofrece una estructura desarrollada por TrustedBSD project, equipo que ha trabajado en McAfee, DARPA, Google, la Universidad de Cambridge, Apple, entre muchos otros.
La mayoría de los sistemas operativos modernos están desarrollados con el concepto de la multitarea. FreeDOS es diferente. Este sistema compatible con DOS es muy diferente de Windows ya que se basa en el predecesor de Windows, MS-DOS. Lo mejor es que es un sistema operativo gratuito con soporte para juegos y aplicaciones antiguos. FreeDOS se puede conectar fácilmente a la red. Además, varios paquetes de software pueden ser instalados: desde herramientas que aumentan la experiencia del DOS clásico hasta aplicaciones y emuladores.
FreeDOS es muy útil para la productividad y para recuperar datos muy viejos. No importa si decides instalarlo en un computador nuevo o lo decides correr desde una máquina virtual. FreeDOS es una increíble opción si estás buscando una experiencia más tradicional que te recuerde la década de los 80 y 90s.
Otro sistema de base UNIX gratuito. illumos está basado en OpenSolaris, un sistema operativo abandonado por Oracle en 2009, basado en el Berkeley Software Distribution (BSD) y System V Release 4 (SVR4). Como resultado, existen muchas versiones de illumos. La más popular es probablemente OpenIndiana, que se puede ver en el video anterior.
Este sistema fue originalmente lanzado en 1996 como un clon de Windows 95. En su sitio web oficial dice: «el objetivo final de ReactOS es permitirte remover Windows e instalar ReactOS sin que el usuario final se dé cuenta del cambio.» En pocas palabras, el objetivo es que puedas seguir utilizando tu computadora como lo venías haciendo. A la fecha ReactOS cuenta con más de 9 millones de líneas de código y es open source.
Lamentablemente ReactOS ha estado en alpha por muchísimo tiempo. Algunas aplicaciones como Adobe Reader funcionan en ReactOS, pero muchas otras no. Lo bueno es que es muy liviano y solo requiere 500MB de espacio en el disco duro y 96MB de RAM para funcionar. Esperamos que algún día ReactOS sea una alternativa perfecta a Windows.
Haiku es un sistema operativo de código abierto lanzado en 2001. Desde entonces, ese sistema gratuito ha evolucionado constantemente y permite ejecutar distintas aplicaciones. Además, Haiku puede correr aplicaciones del abandonado sistema operativo BeOS. Sin embargo, las actualizaciones de Haiku son muy poco frecuentes, lo que lo hace la alternativa menos atractiva de esta lista. Aunque de todas formas si buscas sistemas operativos diferentes a Windows deberías echar un vistazo a Haiku.
MorphOS está basado en el sistema de la Commodore Amiga de los años 80. Está disponible para los procesadores PowerPC y dispositivos con características similares. Aunque hay pocas probabilidades de que una vieja computadora con Windows tenga un procesador PowerPC. Los antiguos Mac pueden correr MorphOS. Si no utilizas Mac desde que Apple pasó a utilizar procesadores de arquitectura X86 esta puede ser una buena opción para recordar los viejos tiempos.
AROS es un sistema operativo gratuito que es muy similar a MorphOS, con la diferencia de que este sí está diseñado para sistemas de arquitectura x86, esto significa que puede funcionar en tu PC sin problemas. De esta forma, tu PC o Laptop se puede convertir en una Commodore Amiga actualizada, capaz de correr viejos y nuevos programas. Debes tener en cuenta que no podrás leer los viejos discos de Amiga en un computador moderno, incluso si tienes una unidad de 3.5 pulgadas, así que estarás limitado a utilizar ROMs.
MenuetOS es un sistema operativo que puede ser instalado desde un disquete de 1.4MB. Increíblemente esto incluye una interfaz gráfica, un buscador, un reproductor multimedia, y un programa de hojas de cálculo pre instalados. Todo esto está creado con el lenguaje Assembler. MenuetOS también tiene soporte para cámaras web USB, y soporte para resolución full HD 1920×1080 y 16 millones de colores. Cuenta también con juegos, un cliente de email, FTP y un servidor HTTP. Por cierto, no tienes que instalarlo necesariamente desde una unidad de disquete, porque también puede ser instalado desde un CD o una USB. Es uno de los sistemas operativos diferentes a Windows más destacados de esta lista.
Gracias a desarrolladores independientes, Android está disponible para descargar gratuitamente para sistemas de 32-bits y 64-bits. PrimeOS ofrece todos los beneficios de tener Android instalado en tu PC. Android es el segundo sistema operativo más usado del planeta, existen infinidad de aplicaciones para el sistema y probablemente hayas utilizado algunas. Android cuenta con soporte para aplicaciones de procesamiento de texto, email, web, multimedia y herramientas de edición.
PrimeOS puede ser utilizado para consumir contenido vía streaming y cuenta con un amplio catálogo de juegos. En pocas palabras, PrimeOS podría ser la alternativa a Windows definitiva. Pero como siempre, depende de lo que estés buscando en un sistema operativo.
Espero que estos 11 sistemas operativos diferentes a Windows sean de utilidad para ti. No olvides compartir con aquellos a quienes les pueda interesar. ¡Hasta pronto!