Siempre he dicho que la red es un gran mundo de oportunidades para quien las sabe aprovechar, sin embargo como en muchas partes, existe también su lado negativo, y personas que hacen un mal uso de la tecnología para hacer daño a otros.
El ciberbullying, ciberacoso o cibermatoneo, es uno de los tipos de agresión que se han desarrollado en base a la tecnología, y que básicamente consiste en la publicación de fotos, vídeos o mensajes con el fin de insultar, chantajear o molestar a alguien, lo que conlleva en muchos casos a problemas psicológicos que pueden llegar a terminar incluso en el suicidio del afectado, por lo que ya se están fuertes medidas en contra de este tipo de actividades.
Los medios utilizados para el ciberacoso son aquellos con los que se pueda entablar un comunicación directa con el afectado, en esta caso los principales son las redes sociales, los chats, el correo electrónico, los blogs, mensajes de texto SMS, foros, juegos en línea, teléfonos celulares, entre otros.
El ciberbullying se puede presentar en diferentes formas, algunas mas graves que otras, pero igual siempre con el fin de molestar a la víctima. Por ejemplo se da cuando alguien se hace pasar por otra persona solo para ofender y decir cosas desagradables.
Otro ejemplo y tal vez uno de los mas comunes del ciberacoso, es el hecho de amenazar o chantajear a alguien con la condición de no publicar información privada del amenazado, por ejemplo fotos comprometedores o vídeos que no deben ser de carácter público.
Este tipo de acciones pueden desencadenar un gran variedad afecciones en su mayoría de carácter psicológico. Sentimientos como la angustia, preocupación, estrés, impotencia, problemas de autoestima, depresión, aislamiento y en los peores de los caso pueden llevar al afectado a atentar contra su propia vida.
Si eres víctima del ciberbullying o conoces a alguien que este en esa situación, debes hacer lo siguiente:
Para finalizar les dejo la siguiente infografía que resumen de buena manera este tema de gran importancia para todos.