A día de hoy son muchas las actividades que realizamos en Internet, desde algunas muy básicas como usar las redes sociales hasta otras más complejas como son las compras y transacciones bancarias. En cualquiera de los casos anteriores es importante cuidarse en todos los aspectos para que nuestra información siempre esté segura.
Entre los muchos elementos a tener en cuenta al momento de efectuar algún trámite en la red, uno de los más relevantes es que el sitio web al que accedemos cuente con un certificado SSL válido, de esta forma se podrá garantizar que la información que se transmite de un lado a otro estará protegida.
Si por otro lado, nosotros somos los responsables de administrar y mantener el sitio web, es indispensable que tengamos configurado el respectivo certificado SSL, no solo como medida de seguridad, sino porque desde hace un tiempo Google (el principal buscador de Internet) sanciona a los sitios que no lo tengan, además que los navegadores web alertan con mensajes de peligro a quienes intenten acceder a páginas web sin «HTTPS».
Las siglas SSL hacen referencia a «Secure Sockets Layer» (en español: Capa de Conexion Segura), es un certificado que validad la identidad de un sitio web y se encarga de encriptar los datos que se transmiten este y el usuario. De esta manera se puede garantizar que la información que va desde el usuario al sitio web permanezca segura e ilegible para intrusos maliciosos como Hackers y ladrones de identidad.
Los certificados SSL hacen parte del protocolo HTTPS «Secure Hypertext Transfer Protocol» (en español: Protocolo Seguro de Transferencia de Hipertexto), que protege los datos y activa sesiones seguras cuando el certificado está instalado en el servidor del sitio web.
Actualmente, los certificados SSL han pasado a llamarse TLS «Transport Layer Security» (en español: seguridad de la capa de transporte) que corresponden a una versión mejorada y con mayor seguridad.
Debido a la importancia que tienen estos certificados, es indispensable adquirirlos en sitios de confianza y especializados en estos temas. Afortunadamente en Internet hay muchas opciones disponibles para adquirir este tipo de certificados, además de una gran variedad de precios y tipos de certificados.
En primer lugar, puedes consultar directamente con tu proveedor de hosting o dominios, la mayoría de ellos ofrecen también entre sus productos los certificados SSL, además que muchas veces facilitan el proceso de instalación del mismo si lo incluyes en tu plan mensual o anual.
Si buscas un proveedor especializado en este tipo de certificados, nuestro recomendado es SSL2BUY donde vas a encontrar los mejores precios del mercado (desde $8 usd) para los distintos tipos de certificación, contando además con el respaldo de las principales firmas de seguridad como RapidSSL, Symantec, GeoTrust, GlobalSign, entre otras.
En el mercado existen 3 tipos de certificados que se pueden adquirir según las necesidades del sitio web y cuya principal diferencia radica en el nivel de validación que ofrece cada uno.
Cabe aclarar que cualquiera de estos certificados ofrece un buen nivel de seguridad a un sitio web, sencillamente con un mayor nivel de validación se genera una mayor confianza para los clientes.