La presencia de una marca en Pinterest permite llegar a gran cantidad de personas y, por tanto, potenciales compradores y usuarios de su servicio, ya que esta red social ha sido la de más rápido crecimiento en el mundo, superando los 100 millones de usuarios activos mensuales ha Septiembre de 2015, según indica un estudio de Global Web Index. Por otro lado, es necesario tener en cuenta que el público de esta red social es de mayoría mujeres con el 82% y un 18% de hombres. El público masculino ha incrementado su participación, tanto así que iniciando en 2015 en gran parte del mundo Pinterest afirmó tener un 50% de hombres navegando en su plataforma, lo que es una oportunidad importante para que las empresas puedan ofrecer más opciones enfocadas en ellos.
Además, esta red social posee métricas importantes a través de Pinterest Analytics, que al igual que Facebook y Twitter, le dan la posibilidad a las marcas de identificar a su audiencia, lo que le gusta a la gente y qué elementos del sitio web guardan en sus tableros para conservar ya sea como ideas o como posibilidades de compra. También permite obtener nuevos datos sobre el público, en qué están interesados, al igual que los Pines Detallados que incluyen información adicional en el propio pin, llevando al usuario a enlazarse con la app, película, receta, artículo, producto y sitio web de la marca.
Lograr un contacto más directo y personal con los consumidores es clave para las marcas, ya que esto les permite interactuar con ellos a través de sus pines, además, de tener la oportunidad de conocerlos y entender sus gustos a través de la información de sus tableros, pueden medir la aceptabilidad de sus productos lo que les permitiría invertir más tiempo y esfuerzos en aquellos que generen más interacciones.
Otra herramienta popular de Pinterest es que por medio del botón Pin It o Sígueme en Pinterest que se encuentra en las redes sociales de cada marca, los usuarios pueden guardar en Pinterest artículos, imágenes o vídeos que les gustan y, como resultado, habrá más gente que llegue a él y se generará más tráfico de referencia en el sitio web cuando la gente hace clic en los Pines.
«Pinear regularmente es clave en esta red social, aunque no es necesario saturar al público con las publicaciones de la marca, para ello es preferible usar fotos atractivas y en lo posible de alta definición para que sean ´repineadas´ para que puedan hacer parte de los tableros de los usuarios y así llegue a más personas» asegura Paula Gaviria, Vicepresidente de Pragma. Esto lo reafirma un estudio de Shopify que dice que los pines con la información básica de un producto y sobre todo con el precio, obtienen más 1.5 likes que los que no incluyen este tipo de detalles.
Pinterest es una herramienta eficaz para las empresas ya que aumenta la posibilidad de generar compras gracias a su botón de compra que direcciona a los usuarios directamente a la acción, teniendo en cuenta que el 73% de los usuarios activos de Pinterest han comprado algo porque lo vieron en esta red social. Lo más interesante es que es totalmente gratuita, lo que permite llegar a más personas en todo el mundo sin gastar de más. Sin descartar la opción de publicidad paga.
Hacer parte de Pinterest puede traer grandes ventajas para las marcas y sacando el mayor provecho de esta red social puede permitir grandes resultados para las compañías.