Una estrategia de marketing completa requiere que las marcas usen una combinación de lo tradicional, con medios impresos e incursión en el mundo digital. Sin embargo, para aquellos negocios que tienen que trabajar directamente con personas, las redes sociales deberían ser consideradas como las herramientas principales para alcanzar a la audiencia deseada.
La mayoría de los negocios, bien sean grandes o pequeños, ya conoce la importancia de las redes sociales. Las marcas tienden a asegurarse de que tengan presencia en los canales más grandes e involucrarse en la compra de anuncios. Pero qué tan importantes son las redes sociales para las conexiones con los clientes es algo que las marcas tienen que evaluar de forma individual.
Hay algunas ventajas en utilizar las redes sociales para convertir a los clientes, las cuales no pueden ser replicadas con otras herramientas. Te dejaremos algunas de las razones por las que las redes sociales son las mejores para conectar con los compradores.
Las redes sociales son populares
Necesitas estar dónde están tus clientes y esto muy probablemente es en las redes sociales. De acuerdo con algunos expertos, hay un porcentaje grande de usuarios de internet que están participando de forma constante en las mismas y para alcanzarlos, los negocios han tenido que también comenzar a participar en las ellas.
Pero no se trata solo de tener una cuenta en las redes y publicar de vez en cuando. Esto es especialmente cierto cuando estás tratando de llegarles a millennials que son más activos que otras demográficas. Las marcas necesitan usar las redes a su máximo potencial: aprendiendo sobre la audiencia, creando contenido solo para ella y buscando de forma activa formas de interactuar con estas personas.
Muchos pueden creer que la interacción en redes sociales no es igual a aquella que ocurre en persona, pero de todas maneras es una gran manera para que las personas conecten y no hace falta de mucho.
El costo de abrir una cuenta en una red social es absolutamente nada y en comparación con tener que abrir un local en físico y mantenerlo para conocer potenciales compradores, la diferencia es abismal.
Además, el alcance de las redes sociales es increíble. Mientras una locación tiene espacio para un cierto número de personas, las redes sociales te permiten llegarles a miles, incluso a millones si el contenido se vuelve viral. Una parte significativa de esas personas se convertirá en fans, seguidores y clientes leales. No hay nada que se compare con ese nivel de compromiso.
Construir relaciones
Las formas más antiguas de las redes sociales no eran tan efectivas para permitir la comunicación con la audiencia, pero hoy en día vemos que estas están altamente enfocadas en conectar las diferentes partes involucradas. Aunque todo depende en cómo las marcas las utilicen.
Los canales principales, Facebook, Twitter e Instagram, se utilizan principalmente por razones personales. Los negocios han entrado a estos espacios antes solo personales, por lo que es extremadamente importante implementar un ángulo personal en la estrategia de marketing digital.
Para las marcas, vender un producto o servicio es una prioridad, pero al construir una relación con sus clientes digitales hay mayor oportunidad de ver a una audiencia comprometida convertirse en compradores (que es el objetivo principal para los negocios que dependen de clientes).
Ya que las marcas tienen la habilidad para hablarles directamente a sus clientes en línea, pueden compartir sus pensamientos, obtener su feedback o compartir algo de humor al compartir GIFs y memes.
Estas son formas que han sido probadas por negocios para generar leads en Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn sin tener que pensar de forma exageradamente creativa o gastar una gran cantidad de dinero. La habilidad de apoyarse en las redes sociales para construir relaciones eventualmente llevará a lealtad de marca y ventas y es una forma que no tiene comparación con otras comunicaciones B2C.
Lealtad de marca
Hay muchas maneras de crear lealtad a una marca. Desde hacer plantillas para Power Point personalizadas con los colores y logotipo para cuando toque hacer un webinar o una exposición, hasta concursos y patrocinios. Sin embargo, utilizar las redes sociales de forma activa es parte intrínseca del marketing digital para marcas, tanto grandes como pequeñas.
Utilizando redes sociales de forma regular, las marcas pueden construir una buena relación con sus clientes e incluso hacer que su audiencia sienta que interactúa con una persona y no un negocio.
Mientras algunos negocios prefieren hacer lo mínimo necesario en sus redes sociales – simplemente postear a determinadas horas del día con algún software – las marcas que usan las redes sociales efectivamente son las que activamente tratan de lograr lealtad de marca.
Ya que las redes sociales permiten interactuar con los clientes a cualquier hora del día, las marcas ahora son como amigos por correspondencia digitales.
Con esta aproximación, las marcas no parecen entidades separadas pero una extensión de las vidas de las personas. Como hemos notado, el acercamiento razonable hace una gran diferencia en la esfera digital y casi siempre es la clave para que una marca sea exitosa.
Contenido generado por el usuario
Otra forma de construir relaciones, que ya ha despegado en los últimos años es el contenido generado por el usuario, a veces llamado contenido curado. Mientras que aún existen debates sobre si se trata de lo mismo, ambos tienen un importante rol al momento de alcanzar clientes.
El contenido generado por el usuario no existe solo en las redes sociales. Los periódicos han imprimido contenido de usuarios desde hace mucho tiempo, pero en las redes funciona de otra manera. Una gran parte de los negocios activamente les solicitan a los usuarios participar como parte de la identidad de marca compartiendo fotos de sí mismos utilizando los productos y servicios. Estos negocios incluso han dedicado en ocasiones cuentas aparte en Instagram solo para mostrar a sus usuarios con los productos en uso.
La razón por la que este tipo de contenido es importante en el mundo B2C es porque además de mostrar el producto en uso permite que los clientes potenciales vean a personas de verdad usando el producto y amándolo. No existe nada más auténtico que esto y los negocios lo están aprovechando para lograr ventas.
Es económico
A diferencia de los medios impresos y la televisión, las redes sociales son libres para usar. Estamos claros que la forma en que funcionan los algoritmos de Facebook e Instagram no permiten que los negocios accedan a todos sus seguidores, pero la cantidad de dinero que se necesita para impulsar un post en redes sociales hace que todavía valga la pena, comparándolo con el precio de una valla o anuncio en televisión o periódicos.
En Google, un solo clic puede costarte hasta $10 cuando un post patrocinado te cuesta unos 10-15 centavos de dólar. Es una gran cantidad de dinero que un negocio ahorra promocionando posts en redes sociales. Incluso las plataformas más costosas como Facebook no impactan tanto tu bolsillo ya que unas 1000 impresiones cuestan alrededor de $5 y $10.
Además, ya que la probabilidad de que tu contenido sea compartido en redes sociales es mayor, tu alcance orgánico va a ser más grande que cualquier cosa que puedas lograr desde otras plataformas.
Las marcas pueden adoptar campañas de contenido creativas como utilizar una gráfica de Gantt, una infografía (ver qué es una infografía), caricaturas y más para conectar con sus audiencias y hacer que el mismo sea compartido.
Anuncios dirigidos
A diferencia de los anuncios que se imprimen, vallas y televisión, que generalmente están en un lugar muy específico por un tiempo determinado, los anuncios en redes sociales pueden ser dirigidos y redirigidos a medida que las necesidades del negocio surgen.
Los anuncios en redes sociales te permiten elegir demográficas, lugares, intereses e incluso en las páginas que usualmente tu audiencia objetivo visita para que solo las personas indicadas vean tu anuncio. Esta precisión no existe en ningún otro lado.
La forma en cómo puedes personalizar hasta el más mínimo detalle en redes sociales se debe a la cantidad de información que estas tienen sobre sus usuarios y algo que los medios tradicionales no poseen, ni siquiera con encuestas a gran escala.
Pero incluso más que anuncios dirigidos, la opción de redirigir es lo que hace que los anuncios en redes sociales sean una herramienta importante en el arsenal de una marca. Esto consiste en enviar nuevas versiones de tus anuncios a quienes han interactuado con ellos antes para incrementar la probabilidad de que se conviertan en clientes.
Es de utilidad apoyarse con un mapa mental online con el fin de establecer todas las ideas de anuncios dirigidos y redirigidos dentro de la estrategia de marketing.
Servicio al cliente
Una de las otras grandes ventajas que las redes sociales tienen sobre otras herramientas de comunicación es el potencial de la red de solucionar asuntos de atención al cliente. Hace no mucho tiempo las personas tenían que esperar horas al teléfono para recibir asistencia, hoy solo hace falta un tweet o enviar un mensaje en un chat.
Un diagrama de procesos es útil cuando hablamos de atención al cliente ya que estos siempre valoran un buen servicio de los negocios a los que acuden y es necesario tener un sistema implementado. Sin embargo, esto no basta ya que las personas buscan hoy en día que sus problemas se atiendan prácticamente de forma inmediata.
Los chatbots han ayudado a resolver este problema ya que permiten ofrecer servicio al cliente rápido y efectivo para preguntas sencillas que una inteligencia artificial puede atender y que los agentes queden para asuntos más complejos.
El uso de las redes sociales para ayudar con los problemas de sus clientes no solo les demuestra que les importas sino que estás dispuesto a hacer lo necesario para que ellos se mantengan leales a tu negocio. Y esto es lo que probablemente sucederá si sabes atender los inconvenientes de forma eficiente.
Conclusión
Las redes sociales no son la única manera existente para que las marcas conecten con sus clientes pero no hay duda de que son la forma más efectiva para hacerlo. El potencial para crear relaciones, lealtad de marca y lidiar con asuntos de atención al cliente, de forma fácil y económica no tiene comparación.
El alcance que las redes sociales tienen con anuncios dirigidos y redirigidos tampoco se puede comparar con más nada que exista. Todo esto es testamento suficiente de por qué son las mejores herramientas para llegarles a los clientes.