Cuando almacenamos mucha información importante en nuestro computador, lo ideal es organizarla de tal manera que podamos acceder a ella de una forma rápida y sencilla en cualquier momento.
La base de una buena organización de archivos es tenerlos separados por carpetas y según el tipo de archivo que sea, pero si a eso le sumamos el hecho de tener el disco particionado, podemos lograr un nivel de distribución de la información muy completo. Imagina tener una partición para tus videos, otra para tu música, otra para tus documentos, otra para el sistema operativo y otra para tus descargas; sería muy fácil poder encontrar todo aquello que necesitas.
Para los que no están familiarizados con el término «Particionar», este hace referencia al hecho de tomar un disco duro físico (por ejemplo, un disco de 500GB) y dividirlo de manera virtual para poder tener varios discos duros más pequeños (5 discos de 100GB cada uno), garantizando que cada una de estas particiones sea independiente de las otras y puedan incluso tener cada una de ellas un sistema de archivos diferente.
Las ventajas de tener un disco duro particionado son muchas, principalmente en temas de seguridad podemos garantizar que en caso de que el sistema operativo presente fallas o sea afectado por un virus, los archivos en otras particiones estarán a salvo. También si somos usuarios inquietos, podemos tener instalados diferentes sistemas operativos en una sola computadora y sin necesidad de contar con varios discos para ello.
Particionar un disco no es tarea compleja y aunque sistemas operativos como Windows cuentan con herramientas ya incluidas para hacerlo, muchas veces sus funciones se quedan cortas al momento de particionar y por eso es importante contar con un software avanzado como MiniTool Partition Wizard.
Particiones avanzadas con MiniTool Partition Wizard
MiniTool Partition Wizard es un completo software diseñado para crear y administrar particiones, permitiéndonos obtener lo mejor de nuestro disco duro.
Con esta herramienta se puede optimizar el uso y rendimiento del disco duro. Gracias a ella podrán crear, redimensionar y formatear particiones de forma sencilla. También les permite convertir particiones entre diferentes sistemas de archivos como NTFS y FAT32, sin perder datos y con unos pocos clics.
Además de las herramientas básicas de creación y modificación de particiones, MiniTool Partition Wizard ofrece funciones avanzadas como la posibilidad de clonar discos completos, ideal para cuando necesites migrar tu información a un nuevo equipo o simplemente quieras tener una copia de seguridad.
Para los usuarios más detallistas, con este software tendrán la posibilidad de medir la velocidad de lectura y escritura de su disco, revisar con detalle el uso del mismo, comprobar la integridad del sistema de archivos y hasta corregir errores del sistema de archivos. Podrán analizar qué archivos ocupan más espacio en el disco, cuando este comienza a llenarse y necesitan liberar espacio.
Versiones para todas las necesidades
MiniTool Partition Wizard cuenta con una versión gratuita ideal para uso doméstico y en la que ofrece sus principales características de partición y clonación. Para uso más profesional dispone de otras versiones Pro que van desde los $59 usd y en las que se añaden funciones más avanzadas como la de recuperar particiones y archivos perdidos, migrar sistemas operativos de un disco a otro y otras funciones más premium.
Una de las funciones más llamativas en las versiones de pago es la posibilidad de crear un administrador de particiones booteable en una USB o CD/DVD, ideal para esos casos en que el sistema operativo presenta problemas y no podemos ejecutarlo correctamente. De esta manera podremos dar solución a muchos de los problemas comunes que no permiten iniciar el sistema operativo.
Este software se puede instalar en sistemas operativos Windows 11, Windows 10, Windows 8.1/8, Windows 7 y Windows Vista. Soporta los sistemas de archivos más populares como FAT12/16/32, exFAT, NTFS y Ext2/3/4. Funciona con discos HDD/SSD, disco duros externos, memoria USB, tarjetas SD, discos dinámicos y RAID.
¿Alguna vez has particionado un disco duro? Déjanos tus comentarios 😉