En la era digital, las personas pueden estudiar en línea con plataformas de calidad indispensables para el acceso a la información, comunicación y conocimiento. Los estudiantes están al alcance de cualquier herramienta eficiente de aprendizaje en línea.
Una de las plataformas es Studenta, una página web que ayuda a los estudiantes con servicios como clases particulares y tutorías personalizadas. Ofrece recursos y apoyos para cumplir con los requerimientos de cada alumno, según su nivel académico.
En Studenta, los estudiantes forman parte de una comunidad en línea, con el objetivo de disponer de un espacio para interconectarse y compartir conocimientos. Es ideal para acceder a recursos, encontrar oportunidades académicas y formarse en el ámbito profesional. Asimismo, es una plataforma compatible con estudiantes que están en el pregrado hasta el posgrado.
En la web pueden encontrar tutores y profesores calificados en materias como matemáticas, ciencias sociales y económicas, ciencias puras, psicología, entre otras. Los profesionales académicos son seleccionados mediante una evaluación rigurosa, deben tener experiencia enseñando y habilidades adecuadas para impartir tutorías y clases de calidad.
Los estudios en línea son una práctica cada vez más común por la digitalización que se incrementó y expandió durante la pandemia. Millones de estudiantes a escala global quieren estudiar en línea, gracias a las facilidades que ofrece esta gran modalidad, tales como flexibilidad de tiempo, menos costos de traslado, clases en la comodidad del hogar, ahorro de los cursos y talleres. Pero, para disfrutar al máximo de estos beneficios, es de suma importancia seguir una serie de consejos y métodos para estudiar en línea desde casa:
Antes de estudiar en línea, el primer paso es comprobar que en casa se tenga buena conexión a Internet. Sin una conexión estable no es posible acceder a una educación eficiente y exitosa. Las conexiones interrumpidas o la falta de acceso a una plataforma pueden ser frustrantes, es preferible hacer los cambios respectivos para comenzar a estudiar en línea con una conexión más estable.
A pesar de que las clases sean virtuales, los estudiantes deberían contar con un espacio cómodo. Lo más ideal es que tenga mínimos niveles de ruidos, buena iluminación y confortabilidad. También es importante el uso de equipamiento adecuado (ordenador, Tablet y Smartphone y material de oficina (papel, cuadernos, lápices, colores, etc.)), así como un estante para guardar libros, cuadernos, archivos, carpetas, documentos, entre otros.
No hay que olvidar que es fundamental tener un escritorio de buen tamaño y una silla ergonómica. Esto ayuda a mantener una postura adecuada para prevenir dolores y cansancio.
Aunque los estudios en línea permiten el horario flexible, no sería adecuado tener desorganización en los tiempos de aprendizaje. Es recomendable levantarse a diario a la misma hora, desayunar, bañarse y ver las clases en un horario determinado. De esa manera, se pueden cumplir con los objetivos mientras se controla el tiempo de estudio, trabajo y recreación. Los horarios regulares son los más idóneos para ser constantes y disciplinados.
Las plataformas educativas en línea ofrecen servicios adicionales y actividades extracurriculares a la planificación académica. Los estudiantes que estén interesados por esta opción pueden usar la biblioteca en línea, el contenido audiovisual, descuentos en cursos y mucho más. Es conveniente que todos aprovechen estas herramientas para mejorar la experiencia virtual.
Sentarse a estudiar en línea no es tarea fácil cuando no se tienen tiempos de descanso. Si el estudiante no toma pausas de 20 minutos cada dos o tres horas, es posible que el cuerpo comience a sufrir dolores y rigidez. El bienestar físico no puede dejarse a un lado, las pausas regulares relajan el cuerpo y cuidan la mente, junto a una alimentación balanceada y mínimo 7-8 horas de sueño.
Por otro lado, el ejercicio es clave para tener una educación en línea apropiada, de modo que se pueden realizar estiramientos y running. Es la manera de prevenir incomodidades al estar sentado frente al ordenador.
Las herramientas de interacción de las plataformas en línea sirven para participar activamente con los profesores y compañeros. En foros de discusión, sección de preguntas y comentarios se mantiene una comunicación constante que fomente el aprendizaje colaborativo. Sirve para relacionarse, conocer nuevas personas y compartir conocimientos. Los grupos de estudio virtuales interactúan para enriquecer la experiencia.
Studenta es una plataforma digital con oportunidades para el crecimiento académico y profesional. Es un entorno maravilloso para aprender una variedad de contenidos educativos y aprovechar los recursos virtuales del sitio web. Una de las características es la función de intercambio de conocimiento y colaboración entre estudiantes y profesores. A su vez, brinda el apoyo académico con recursos como bibliotecas digitales, tutoriales y guías.
Otra característica es la sección de oportunidades académicas y profesionales para conseguir becas, ofertas de empleo, programas de intercambio, cursos y talleres.