Cada vez que se habla de ofimática lo primero que se viene a la cabeza de muchos es el famoso Microsoft Office, muy conocido por todos ya que desde la escuela siempre nos han enseñado a utilizar Word, Excel y PowerPoint como principales herramientas para elaborar documentos, cálculos y presentaciones.
Para quienes no ven mas allá del conocido Office de Microsoft, existen muchas otras herramientas que pueden llegar a ser bastante buenas en las labores ofimáticas, si bien es cierto que todos nos acostumbramos a usar el tradicional Office siempre es bueno probar cosas nuevas y seguro las ventajas que encontraremos son muchas, por ejemplo el hecho de pasar de un software privativo y de pago a uno totalmente libre y gratuito.
LibreOffice es una suite ofimática libre, totalmente gratuita y que nos ofrece un entorno de trabajo diferente y al cual podemos sacar mucho provecho. Recientemente fue lanzada su versión 4.0 que presenta mas de 1500 cambios entre novedades y mejoras.
LibreOffice 4 ya se puede descargar desde su web www.libreoffice.org y es compatible con sistemas Windows, Mac y Linux, ademas esta disponible en mas de 100 idiomas diferentes y si deseamos podemos descargar su código fuente para modificarlo a nuestro gusto.
Las nuevas características completas las podemos encontrar en su web oficial. LibreOffice tambien se puede descargar como app portable para llevarla siempre con nosotros y no tener problemas al abrir nuestros documentos en otros computadores. Si queremos también podemos complementar nuestra suite para hacerla mas potente mediante extensiones y plantillas que podemos descargar gratuitamente desde la web.