Desde hace algún tiempo, la tendencia hacia el trabajo remoto viene ganando terreno. Pero no ha sido hasta el año pasado, a raíz de la pandemia, cuando el proceso de la digitalización se ha acelerado.
Como consecuencia, cada vez se hace más necesario entrenar nuestras habilidades digitales. No importa si nos dedicamos al marketing digital, a la contabilidad o a la docencia universitaria. La realidad es que prácticamente todos los trabajos se han sumado a esta nueva forma de trabajo y es fundamental dominar las nuevas tecnologías para adaptarse a este cambio.
Pero, ¿sabes cuáles son las habilidades digitales más importantes para el trabajo en remoto? Pues sigue leyendo, te lo contamos en este artículo.
Con el trabajo remoto muchos procesos de la cotidianidad se pierden, y para mantener a los equipos igual de cohesionados, es vital entrenar habilidades digitales.
Pero, ¿Cuáles son estas habilidades fundamentales?
Antes, cuando íbamos todos los días a la oficina, charlábamos con nuestros compañeros y jefes, teníamos reuniones, y ante cualquier duda, simplemente teníamos que consultar con el escritorio vecino.
Ahora, con el formato de trabajo remoto, esta interacción cara a cara se ha perdido, y por lo tanto, la conexión con el grupo de trabajo, y el trabajo colaborativo se hace más difícil.
Por eso, la organización de proyectos se ha convertido en una pieza vital para lograr los objetivos.
Existen una serie de herramientas populares, que nos permiten esquematizar los proyectos en los que trabajamos, las tareas, las personas involucradas y sus responsabilidades, los plazos de entrega, etc.
Hablamos de plataformas para organización de tareas como:
¿Necesitas redactar un informe que se comparta con tu equipo en tiempo real, y en el que todos puedan participar? ¿O quizás llevar el control de bases de datos colectivas?
Las herramientas digitales de ofimática son claves para el desarrollo de tu trabajo remoto.
Sea cual sea la función que desempeñes, estas herramientas resultarán clave para que puedas gestionar tu información.
Entre las de uso más común, están las siguientes:
Se dice que la información es uno de los más grandes activos con los que cuenta una empresa, sin importar si se trata de una gran corporación o de una Pyme.
Entre las principales habilidades digitales que debes desarrollar, destaca la de organizar la información y respaldarla en la nube. De esta manera, no importa si no tienes acceso a tu laptop, así seguro que no perderás el valioso activo de tu información.
Entre las herramientas más útiles destacan las siguientes:
En el trabajo remoto, la comunicación se ha vuelto aún más importante que antes. La flexibilidad y deslocalización son grandes ventajas, pero no favorecen la comunicación, por eso es necesario potenciar la comunicación a través de todos los medios posibles para fortalecer los vínculos entre trabajadores y empresa, y mejorar la productividad.
¿Cómo?
A través de llamadas, mensajes, emails, videoconferencias o reuniones virtuales de equipo.
Entre las herramientas más populares están las siguientes:
Apartándonos un poco de las herramientas técnicas, otra de las habilidades que debemos asumir como una forma de trabajo y de vida, es la capacidad para aprender de manera constante.
Hay cosas que aprendemos una sola vez y que se quedan inalterables en el tiempo, como manejar una bicicleta o leer. Pero el entorno digital se mueve a velocidades vertiginosas. Lo que es modernidad y tendencia hoy, mañana puede ser reemplazado por herramientas más eficientes.
Por eso, una clave fundamental para el éxito en el trabajo remoto es ser capaz de adaptarse a los cambios tecnológicos y aprender de ellos.
El trabajo remoto es una realidad que ha llegado para quedarse. Justamente por ese motivo, es más necesario que nunca que desarrolles habilidades digitales sólidas, actualizadas y potentes para que no pierdas el tren y sigas creciendo en el plano profesional.
Artículo en colaboración con Currículum y Trabajo