Tanto si eres un blogger que comparte trucos de diseño web, como si enseñas diseño web y quieres crear una clase en vídeo, te estarás preguntando cómo puedes crear un vídeo instructivo de aspecto profesional por tu cuenta. Y hoy encontrarás la respuesta: vamos a darte 7 consejos útiles que puedes poner en práctica de inmediato. Ahora saca el bolígrafo y el cuaderno del cajón, y empezamos.
Para encontrar a tu público objetivo, también tienes que controlar quién interactúa ahora con tus contenidos y qué tipo de personas te siguen ya. Como creador de vídeos de diseño web, tienes que saber si entre tu público actual hay aficionados principiantes al diseño o profesionales con amplia experiencia.
La primera pregunta que debes hacerte es «¿Quién va a ver este vídeo?» ¿Qué edad tienen? ¿Estudian o trabajan? ¿Qué tipo de vídeos suelen ver? Debes hacerte tantas preguntas como puedas para averiguar quién es más probable que esté interesado en tu contenido. Esto definirá muchos aspectos de tu vídeo de instrucciones. Por ejemplo, cuánto va a durar, qué aspecto debe tener, qué información debe incluir, etc.
Asegúrate de conocer los objetivos de aprendizaje y lo que quieres que consigan tus abonados. Los objetivos de tu vídeo instructivo pueden ser diferentes. Por ejemplo, puede servir para repasar, para introducir nuevos contenidos o para profundizar en un tema que hayas tratado antes. En tu vídeo, puedes compartir hechos, hablar de conceptos, compartir tu experiencia o simplemente enseñar algunas habilidades.
Es importante dejar claro el objetivo de tus vídeos instructivos para ayudar a tus espectadores a centrarse mejor en el contenido. Como resultado, también sabrás qué información quieres compartir exactamente y cómo.
Una vez que sepas para qué y para quién vas a hacer el vídeo, puedes ponerte a escribir el guion. Los vídeos de instrucciones de calidad no son el mejor lugar para la improvisación, por lo que debes prepararlos adecuadamente. Te ayudará a ahorrar mucho tiempo durante el rodaje, por lo que gastarás menos dinero en alquiler de localizaciones. Además, es más barato arreglar el guion que volver a rodar todo el episodio. Y lo que es más importante, no te olvidarás de ninguno de los aspectos importantes que ibas a mencionar. Aquí tienes algunos errores comunes que debes evitar al escribir el guion de tu vídeo.
En primer lugar, no utilices estructuras gramaticales complicadas, como la voz pasiva, ya que ese tipo de discurso puede resultar difícil de comprender. Recuerda que van a escucharte, no a leer tu texto, así que asegúrate de sonar natural. Para ello, lee tu guión en voz alta unas cuantas veces, incluso delante de tus amigos o compañeros. También puedes grabarte y comprobarlo tú mismo.
En segundo lugar, no lo alargues demasiado, hazlo corto y sencillo. Una vez que los espectadores sepan adónde vas, seguro que se saltarán el vídeo o se lo saltarán por completo. No querrás que se pierdan algún detalle clave, ¿verdad? Entonces, asegúrate de omitir todos los trozos insustanciales de tu texto.
Por último, evita la jerga irrelevante. Haz que tu guión sea fácil de seguir: construye tu narración como si estuvieras explicando el tema a tu amigo.
Hay otro truco que te ahorrará mucho tiempo: utilizar un guión gráfico. Básicamente te ayudará a visualizar tu guión, lo que es especialmente importante para ti como realizador de vídeos de diseño web. Tanto tú como los espectadores vais a prestar atención al aspecto de tu episodio. Con un guión gráfico en tus manos, también podrás dar instrucciones más claras a los miembros de tu equipo de producción.
Es muy recomendable hacer bocetos para cada parte del vídeo. Cuando tanto los bocetos como el guión estén listos, debes trabajar para hacer coincidir la narración con la imagen de la pantalla. Por ejemplo, puedes crear una tabla con la acción de tu vídeo de instrucciones descrita en una columna y tus comentarios de voz en otra columna. Añade imágenes, capturas de pantalla o bocetos a la tabla si es necesario. Cuantos más detalles incluyas, mejor: haz anotaciones sobre la música de fondo, menciona los efectos especiales que te gustaría utilizar, etc.
Nadie puede decir con seguridad cuánto debe durar un vídeo. Pero ten en cuenta que si tu episodio es demasiado corto, tus suscriptores podrían pensar que habrá poca información útil. Además, nuestra capacidad de atención es cada vez menor debido al impacto de las redes sociales.
La capacidad de atención también puede depender de la edad, por ejemplo, los niños tienen una capacidad de atención de 10-20 minutos, mientras que la de los jóvenes de 16 años puede durar hasta 50 minutos. Por tanto, averigüa primero la edad de tu público. Un contenido demasiado largo también puede parecer abrumador e intimidatorio. El tamaño de tu vídeo también varía según el tipo de contenido: vídeos explicativos, tutoriales, etcétera. Por ejemplo, según los expertos, los tutoriales y los vídeos explicativos deben durar entre 1 y 10 minutos.
Además, ten en cuenta los canales de distribución que vas a utilizar, ya que también tienen formatos diferentes. Por ejemplo, los vídeos de TikTok y los reels de Instagram suelen durar unos 16 segundos, los episodios de YouTube unos 15 minutos, etc.
Uno de los pasos más importantes que debes dar por adelantado es calcular tu presupuesto de rodaje y postproducción. Para empezar, averigua qué tipo de equipo necesitarás y cuánto te costará. Quizá no tengas que comprar parte de él y te limites a pedirlo prestado a tus colegas. Es más, puede que tengas que gastarte algo de dinero en un estudio en el que quieras grabar tu vídeo, o puede que lo hagas en otro sitio gratis, pero tendrás que hacerte cargo de los gastos de desplazamiento.
Sin embargo, hoy en día se puede grabar toda una película con un teléfono móvil, y no importa dónde ruedes ni qué cámara tengas, al fin y al cabo tendrás que editar tus secuencias. Así que asegúrate de incluirlo también en tu lista de presupuesto. Aparte de los costes de equipo, alquiler de localizaciones y postprocesado, también debes tener en cuenta el tamaño del equipo: ¿vas a contratar actores, estilistas, diseñadores gráficos y guionistas, o vas a hacerlo todo tú solo?
No te preocupes si tu presupuesto es bajo y no puedes permitirte contratar a un videógrafo profesional y a un editor de vídeo. Puedes retocar tus grabaciones tú mismo con un programa de ordenador o incluso con una aplicación para el móvil. Hay montones de ellos disponibles tanto para novatos como para profesionales, que también difieren en su coste: hay editores de vídeo caros, de bajo coste e incluso gratuitos. Aquí tienes 3 programas que te ayudarán a llevar tu vídeo instructivo a un nuevo nivel, incluso si nunca has editado nada antes.
Adobe Premiere Pro es el primer software de edición de vídeo que nos viene a la mente. Es un programa muy conocido que se utiliza para montajes avanzados. Ofrece funciones como la corrección automática del color, la adición de títulos, la aplicación de animaciones, el guardado de preajustes, el ajuste de audio, etc. A los usuarios experimentados les gustará la edición multicámara, la sincronización automática de audio, la compatibilidad con múltiples formatos, etc. Sin embargo, la edición de vídeo en Adobe Premiere Pro es bastante costosa. El plan de precios de Premiere Pro oscila entre $20,99 y $31,49 al mes. Alternativamente, es posible que desees pagar la suscripción anual, entonces puedes comprarlo por $239,88 por año.
Si quieres invertir menos dinero y tiempo en descubrir un programa, puedes probar DaVinci Resolve. El programa te permite retocar tus vídeos con herramientas de recorte automático sensibles al contexto, títulos animados en 2D y 3D, transiciones, cambiar la velocidad del metraje y trabajar en los mismos proyectos junto con los miembros de tu equipo. Es compatible con Windows, Mac y Linux. Puedes utilizarlo de forma gratuita o adquirir la versión de $295 dólares para acceder a una resolución superior a 4K, herramientas de 3D estereoscópico, reducción de ruido temporal y espacial, y mucho más.
Por último, echa un vistazo a Clipify en caso de que quieras un editor de vídeo gratuito y fácil de usar para principiantes, rico en herramientas de nivel profesional. No sólo te permite hacer ajustes sencillos como recortar, recortar, silenciar o añadir efectos y transiciones, sino también crear vídeos de aspecto profesional: estabilizar secuencias movidas, hacer zoom en un vídeo, cambiar el fondo, añadir música o voz en off. Incluso puedes grabar comentarios de voz para tus vídeos didácticos directamente en el programa. Otras funciones que te pueden resultar útiles son añadir títulos, subtítulos, insertar tu logotipo y guardar el nuevo archivo en formatos como HD, AVI, MP4, MOV e incluso vídeos de YouTube y Facebook para compartirlos al instante en las redes sociales.
Como puedes ver, hay muchos matices a tener en cuenta a la hora de crear un vídeo de diseño web instructivo. Hemos compartido 7 consejos que esperamos que te resulten útiles. Pero lo más importante es que tienes conocimientos e ideas que compartir. Así que adelante, crea tu vídeo hoy mismo.