El marketing digital siempre está en constante avance y cambio a un ritmo que no permite poder hacer estrategias de marketing de contenidos confiables a largo plazo. Sin embargo, existe un puñado de ellas que tienen tiempo funcionando efectivamente y que muchas marcas utilizan constantemente.
En este artículo vamos a discutir algunas estrategias de marketing de contenidos que marcas reconocidas han adoptado y cómo puedes hacerlo también tú, si te hace sentido.
Así que vamos a evaluar siete de ellas, junto con ejemplos de marcas que las han ejecutado exitosamente. Pero, antes que nada, comencemos por el principio, ¿qué es el marketing de contenidos?
La estrategia de marketing de contenidos está enfocada principalmente en atraer clientes potenciales pero de forma orgánica, natural, no a través de publicidad sino con contenidos relevantes. Estos se distribuyen en diferentes canales, como un blog, redes sociales, email marketing, o en donde la audiencia objetivo esté presente.
Muchas empresas y marcas han apostado por una estrategia de marketing de contenidos para adquirir clientes porque además conocen los beneficios de hacerlo. Es por ello que vamos a listar las ventajas que consideramos van de la mano con esta metodología.
De todas maneras, te recomendamos realizar tu propio análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) para poder implementar una estrategia de marketing de contenidos efectivamente. Tener bien delimitado el buyer persona es algo más que necesitarás hacer con el fin de saber qué tipos de contenidos tu audiencia quiere recibir de ti.
Si no estás seguro de cómo hacer eso, puedes ver otros ejemplos de FODA y de plantillas para buyer personas con el fin de tomar ideas e inspirarte.
Atrás quedaron los tiempos en que las personas utilizaban otros métodos que no fuese internet para buscar información sobre algo que necesitaba saber. Como esto ya es la norma, las marcas saben que Google y otros buscadores son un camino que llevan a la puerta de entrada de tu negocio.
Claro está que lo que ocurre detrás de esa puerta ya depende es de ti pero el marketing de contenidos puede ayudarte a que esas visitas se queden un rato, revisen lo que tienes para ofrecerles y eventualmente se conviertan en clientes (incluso recurrentes).
Una forma de atraer visitas y de retenerlas es con estrategias de marketing de contenidos. Si estos son útiles y relevantes para tu audiencia, aparecerás en búsquedas relacionadas en Google, ayudarás a las personas o al menos podrás informarles de algo, entretenerles, apoyarles, y te ayudará con el posicionamiento en buscadores (SEO).
Al producir contenidos de forma constante podrás hacer que más personas reconozcan tu marca, tus productos y servicios. Usualmente las personas compran más en marcas que les resultan familiares y por las que sienten simpatía.
Cuando un lector de tu blog necesite comprar algo que tu ofreces, te recordará ya que lo has ayudado con tus contenidos en el pasado.
Ya hablamos del reconocimiento de marca pero el marketing de contenidos también ayuda con el compromiso de marca que las personas tendrán con la tuya. De esta manera se construirá una relación cercana y constante con la audiencia.
Además, cuando se producen contenidos de calidad se incrementan las interacciones de las personas y se crea un compromiso real. Es allí cuando surgen evangelizadores que la recomendarán y defenderán.
Es posible que en ocasiones el público objetivo no esté muy claro sobre eso que ofreces o para qué sirven tus servicios o productos. Es ahí cuando el marketing de contenidos será sumamente útil ya que puedes sacarle provecho para responder preguntas, atender objeciones y más.
También es de utilidad para incrementar el nivel de satisfacción de los clientes porque cuando tengan tu producto en mano sabrán cómo utilizarlo, o al menos estarán conscientes de que en tu blog o redes sociales encontrarán un instructivo o información al respecto.
Podemos imaginarnos que lo que más deseas es tener ventas ya mismo. Sin embargo, el objetivo inmediato del marketing de contenidos no es vender sino preparar a las personas para que se sientan listas para comprar.
Si quisieras vender, el proceso sería otro. Llevar a las personas a través de tu embudo de ventas, luego quizás los invitas a una landing page en donde les mostrarás una oferta. Con el marketing de contenidos enfocarás los mismos a guiar a los leads por el proceso de compra para que estén preparados para la toma de decisión.
De todas maneras, así no sea el objetivo principal, si la estrategia de marketing de contenidos es buena, las personas comprarán. Verás que las oportunidades de negocio surgen de forma natural y tus potenciales clientes podrán encontrarte antes de la competencia.
Recuerda que siempre que elabores contenidos debes tener en cuenta a tu buyer persona. ¿Qué es lo que esta está buscando en Google? Si tienes esto claro podrás aumentar la generación de leads calificados exponencialmente.
Una vez que comiencen a llegar los visitantes vas a necesitar que te dejen su información con el fin de poder evaluar qué contenidos son adecuados para convertirlos en oportunidades.
De esta manera, con un buen contenido que ofrecerles, podrás llevarlos a tu embudo de ventas en donde dejarán sus datos y evaluarás sus intereses, qué tipo de audiencia es y qué puedes ofrecerle.
Una estrategia sólida de marketing de contenidos te permitirá tener resultados a largo plazo, generar tráfico y leads. Incluso si no produces contenido de forma regular.
El lifetime-value se refiere al valor total que un cliente llega a gastar en tu empresa y esto también puede mejorar gracias a estrategias de marketing de contenidos.
Cualquier dueño de empresa coincidirá en que es más fácil y económico venderle a un cliente actual que atraer uno nuevo. Así que puedes utilizar una estrategia de contenidos con el objetivo de mantener a los clientes comprándote.
Algunas ideas son contenidos para la post-venta que puedes enviar en un boletín informativo, o también puedes hacerles llegar descuentos para comprar en tu tienda virtual.
El Coste de Adquisición de Clientes, o CAC, es una métrica que apunta el valor que se invierte en marketing y ventas con el fin de conseguir un nuevo cliente.
Si resulta económico conseguir un nuevo cliente, los ingresos que estos generarán van a cubrir los gastos que se hayan creado y así es como obtienes ganancias. Claro está que las empresas desean tener un CAC bajo o lo más bajo posible, con el fin de obtener mayores ganancias.
La publicidad tradicional usualmente conlleva un CAC alto porque pagarle al personal y a los medios en donde se publican anuncios no son muy económicos en general.
El marketing de contenidos te permitirá reducir el CAC si proporcionas materiales que ayudan a acabar con las dudas de los clientes a la hora de realizar la compra, y al mismo tiempo, le brindas webinars, ebooks, y otros materiales que pueden facilitar el proceso de ventas.
Esperamos que con todo lo anterior ya tengas más claro de qué va el marketing de contenidos y las ventajas de que comiences a implementarlo. Así que es hora de hablar de esas estrategias que creemos que serán de gran utilidad en 2022. ¡Sigue leyendo!
Quizás ya lo has escuchado infinitas veces pero es increíble cómo muchísimas marcas todavía no han aceptado que los usuarios en internet no quieren, están cansados y hartos de que les vendas. Las personas prefieren entretenerse, informarse y aprender algo nuevo.
Cuando estas ven tus contenidos en redes sociales no desean tropezarse con posts sobre el último producto de tu empresa. Pero, si tienes servicios y productos que vender… ¿cómo haces? Si las personas no quieren que les vendan, ¿cómo venderás tu mercancía?
Una manera de apuntar hacia vender sin vender de frente es creando lealtad entre tus clientes y esto es posible a través de la personalización en marketing y hablando no de las características sino de los beneficios y el valor que ofrece tu producto o servicio.
Por ejemplo, puedes ofrecer trucos, guías de cómo hacer cosas, tutoriales que pueden beneficiar a tu audiencia objetivo. Realizar una personalización de su marketing de contenidos te permitirá crear una conexión activa entre tu marca y tus clientes o leads.
Tomemos como ejemplo a Netflix. Esta empresa se enfoca muchísimo en la personalización. Saben el tipo de contenido que sus clientes quieren y atienden sus necesidades.
Este servicio de streaming está muy dirigido al consumo de datos y ha beneficiado enormemente la forma en cómo se puede personalizar la experiencia de usuario.
Cada vez que una persona disfruta de un contenido o deja de verlo, agrega algo a su lista de sugerencias o pausan mientras disfrutan de una película, serie o documental, Netflix lo nota.
Por supuesto que este gigante ha trabajado durante años para afinar su estrategia a lo largo del tiempo, pero su sistema es inspiracional.
Para hacer que tu marketing de contenido sea vistoso entre la multitud, necesitas activamente minar los datos que coleccionas de tus clientes para asegurarte de que les puedas ofrecer la experiencia más personalizada posible.
Muchas empresas tienen un blog en su sitio web porque saben los beneficios que estos traen para el SEO y para generar nuevo tráfico al mismo.
Crear contenido para estos blogs generalmente pasa a manos de alguien dentro del equipo de marketing pero su experticia está usualmente limitada al mundo específico de su espacio de trabajo.
Por esta razón, el guest blogging se ha tornado una estrategia de marketing de contenidos popular. Las marcas hacen acercamientos a influencers, expertos y redactores profesionales para que otorguen su consejo, tips, y experiencias en una determinada rama o sector.
Además de recibir posts de invitados, las marcas se están abriendo a proponerlos de la misma manera a otros blogs de terceros. Así puedes crear conexiones positivas entre empresas similares, refrescar la perspectiva del contenido que comparten en su blog y posicionarse como líderes del sector en internet.
No dejemos de lado el beneficio que trae esta práctica para el link building y por ende el posicionamiento en buscadores, SEO.
Por ejemplo, tomemos a MOZ. Se trata nada más y nada menos que una de las voces más fuertes en lo que a marketing digital se refiere hoy en día. Sabemos que su sitio web de software ha crecido con la ayuda del guest blogging.
Constantemente su blog se actualiza con posts nuevos tanto de sus expertos in-house como otros de marketing digital de otras compañías y expertos también.
Ya establecimos que las personas en internet no desean que les vendan frontalmente. Si bien el personalizarles el contenido es una forma de obtener lo más posible de usuarios tercos, también existe otro método.
Ajusta tu estrategia de marketing de contenidos para mostrar a tus potenciales clientes lo que se están perdiendo si no compran tu producto o servicio.
La mejor manera de lograrlo es mostrando cómo funcionan los mismos en tu sitio web, redes sociales y estrategias de email marketing.
Si creas landing pages y páginas de productos, no utilices imágenes pasivas de los mismos. Muestra a una persona con ese producto.
Es algo que pudiese ser complicado implementar, especialmente si se trata de un servicio que pudiese ser muy abstracto. Pero puedes demostrar lo felices que son las personas luego de haber utilizado el servicio.
Incluye uno o dos testimoniales al lado de la foto de un cliente para que las personas puedan conectar con ello.
Tomemos por ejemplo a Nike, que como bien debes saber porque es sumamente popular, es una marca de ropa deportiva. A lo largo de los años han podido perfeccionar la manera en cómo hacen marketing de contenidos.
Por eso es una buena idea para los profesionales del marketing estudiar cómo Nike implementa sus estrategias y así saber qué funciona y cómo muestran sus productos donde casi siempre venden sin vender.
Nike utiliza mucho el storytelling como parte de su marca y trata de ir más allá de lo que sus productos pueden hacer para sus clientes.
En esencia, Nike no solo muestra sus productos en uso, muestra lo aspiracional que son y el estilo de vida que sus clientes pueden tener.
Apoyar de alguna manera una causa social o mostrarse en contra de un mal social son temas delicados para cualquier marca, razón por la cual muchos evitan meterse en estas aguas.
¿Quién no recuerda ese comercial de Pepsi en 2017 con Kendall Jenner?
Sin embargo, escoger una causa social para apoyarla puede tener grandes beneficios para las marcas.
Las generaciones más vocales en redes sociales, los Millenials y la Generación Z, son política y socialmente activos.
Son incluso más probables de alinearse con una marca que resuene con ellos y esté dispuesta a combatir alguna injusticia social que exista. Es más, estas generaciones podrían incluso reclamarles a las marcas que no adopten ninguna postura ante hechos sociales importantes.
Así que si deseas llegarles a las generaciones más jóvenes, tomar un punto de vista o posición contra una situación política puede expandir tu base de datos de clientes y además crear cambios verdaderos.
El ejemplo para este apartado será Gillette. En 2019 dieron de qué hablar con un anuncio en donde reclamaban la toxicidad masculina. El video en YouTube recibió 32 millones de vistas y fueron aplaudidos por activistas y clientes.
Este anunció impactó porque fue justo cuando inició el movimiento #MeToo. De seguro no fue fácil decidir lanzarlo y muchos lo tildaron de “anti hombres”, pero la mayoría de las reacciones fueron positivas.
Sabemos que elegir una causa social no será fácil y no querrás terminar en el lado equivocado de la historia.
Así que estudia bien a tu audiencia y determina cuál es la mejor elección para tu estrategia de creación de contenidos.
Las tecnologías que se utilizan en marketing están cambiando constantemente y tus estrategias de contenido necesitan adecuarse a estos cambios y adaptarse lo más pronto posible.
Puedes apoyarte en la teoría del cambio para identificar cómo puede tu organización cambiar poco a poco para lograr los objetivos que se ha propuesto.
No hace mucho el marketing de contenidos vivía en el mundo del blogging y del social media únicamente. Hoy incluso hace presencia en podcasts, vlogs, inteligencia artificial, realidad aumentada, y otros.
Incluso dentro del espectro del social media, Facebook, Twitter e Instagram son solo algunos de los canales que utilizan las marcas pero TikTok, por ejemplo, tiene tiempo abriéndose como canal para hacer marketing de contenidos.
Tu estrategia entonces necesita evaluar las nuevas tecnologías y plataformas que van surgiendo. No significa que debas abrirte un perfil en TikTok de inmediato, por ejemplo, pero al menos evaluar si vale la pena tener presencia allí.
Evalúa la situación y examina a tu competencia para ver qué está haciendo. Luego puedes pensar en formas en las que puedes adoptar las nuevas tecnologías con el fin de beneficiar a tus clientes.
El ejemplo del cual hablaremos aquí es Toyota, quienes en 2019 lanzaron una app que les permitía a sus clientes comprender mejor su motor híbrido. La misma mostraba imágenes superpuestas del interior del auto y el usuario podía hacer clic en un área para ver más sobre esa pieza o cómo funciona.
Esta experiencia beneficiaba a los clientes que no estaban acostumbrados al modelo híbrido. Utilizar nuevas tecnologías pueden ayudarte a mejorar la experiencia de usuario y subsanar cualquier preocupación que se tenga sobre tu producto o servicio.
Existen marcas que han encontrado la alternativa perfecta para crear contenido todo el tiempo a través de contenido generado por el usuario, UGC por sus siglas en inglés.
Esto no solo ayuda al equipo de marketing a aliviar un poco la carga de crear contenido a diario pero también agrega interactividad y personalidad a la estrategia de contenidos de la marca.
Muchas veces este contenido llega a través de concursos en Facebook o Instagram con buenos resultados para los profesionales de marketing.
A las personas les encanta ver a otras personas en redes sociales. Además, humaniza la marca y provee evidencia de qué tan amada una marca es, así que se logra excelente contenido para compartir.
Warby Parker es una empresa que vende gafas. Uno podría asumir que el contenido es aburrido pero se han apoyado en UGC para mostrar los productos a sus clientes.
Frecuentemente repostean videos y fotos que les envían los clientes satisfechos. De esta manera el contenido también actúa como prueba social y hace que el muro sea más diverso.
Involucra a tus seguidores en tu contenido solicitándoles fotos o videos mientras abren sus productos o utilizan tus servicios. De todas maneras, debes monitorear este contenido para evitar algún incidente que pueda perjudicar a tu marca.
Ya sabes cómo el UGC te ayuda a ahorrar tiempo y energía. Sin embargo, no es el único método que puedes adoptar. Reutilizar contenido tiene el mismo efecto en los profesionales de marketing.
En lugar de crear contenido nuevo regularmente, examina el que ya tienes y analiza cómo puedes actualizarlo o utilizarlo de otra forma.
Existen numerosas maneras en las que puedes reutilizar contenido. Por ejemplo, puedes convertir un solo blog en una infografía informativa o una infografía de procesos, varios posts de redes sociales, podcast o vlogs.
No existen límites para reutilizar contenido y esto no solo te ahorrará mucho tiempo pero mejorará el alance del mismo más allá del plan original.
Nifty de Buzzfeed reutiliza sus artículos en videos de unos diez minutos de duración. Luego hace versiones más cortas para Instagram y GIFs para otras redes sociales.
Para aquellos seguidores que no visitan el sitio web de Nifty regularmente pueden todavía toparse con su contenido en YouTube y redes sociales. La marca está presente en múltiples canales por la forma en que reutilizan su contenido.
Estas siete estrategias de marketing y sus ejemplos pueden ayudarte a ser más creativo y eficiente en la forma en como creas el contenido para tu estrategia este 2022 y más allá.
Siempre con el fin de obtener nuevos clientes y más ventas, te invitamos a probar todas o algunas de ellas y quedarte con una combinación que funcione para tu marca.