Recientemente el Bitcoin ha sido muy popular en los portales de noticias, ya que el comportamiento dentro del mercado ha sido muy fluctuante; en este apartado estaremos conociendo algunas generalidades y el proceso de minería de esta moneda digital.
En líneas generales un Bitcoin es una red que brinda un sistema de pago nuevo y una moneda con base digital. El Bitcoin se ha constituido como la primera red de dúos de pagos, completamente descentralizada e impulsada por usuarios sin tener autoridad o intermediarios que sean capaces de regularlos.
La red de Bitcoin cuenta con un proceso de contabilidad pública conocida como blockchain, en esta contabilidad se almacenan los datos de cada transacción realizada con lo cual se pueden verificar la validez de la misma.
La veracidad de cada transacción realizada se encuentra custodiada por lo que se conoce como firmas digitales quienes corresponden a las direcciones de envío, por ello es necesario conocer el funcionamiento de la minería de Bitcoins.
El proceso de generación del nuevo Bitcoin se obtiene mediante un sistema descentralizado y competitivo denominado minería, es decir, los mineros de Bitcoin se encargan de procesar las transacciones y resguardan la red utilizando un hardware muy específico donde recogen Bitcoins por procesamiento de la transacción.
El Bitcoin cuenta con un protocolo muy bien diseñado, el cual permite que las nuevas monedas digitales se creen a un ritmo establecido, son estas características lo que convierte a la minería de Bitcoin en un negocio muy competitivo.
Cuanto más elevado sea el número de mineros que acceden a la red, se eleva la dificultad para recibir beneficios, por lo cual los mineros deben obtener mayor eficiencia para reducir el valor de su costo operativo.
Hasta el momento ningún desarrollador o autoridad central tiene la posibilidad de manipular o controlar el sistema de como invertir en Bitcoin para elevar los beneficios propios. Los nodos Bitcoin que se encuentran despegando en todo el mundo y fueron diseñados para rechazar instantáneamente todo valor que no se ajuste a las normas preestablecidas del sistema.
Esta moneda digital posee valor ya que se considera útil dentro del mercado, contando con las características que posee el dinero tales como: portabilidad, durabilidad, fungibilidad, divisibilidad, reconocibilidad y escasez basándose en propiedades matemáticas en lugar de propiedades físicas o la sujeción a autoridades centralizadas.
Todo lo que el Bitcoin necesita para mantener a flote su valor es confianza y adopción, este puede medirse en base al crecimiento de sus usuarios, empresas y comerciantes, es por este motivo que un número elevado de países lo adoptan como activo de inversión. En definitiva, el valor del Bitcoin se genera por sí solo estrechamente relacionado a los que quieran aceptarlo como forma de pago.
El valor de esta moneda digital se genera con base en la oferta y demanda, cuando la demanda sube el valor del Bitcoin se incrementa y cuando la demanda baja, también el precio. En la actualidad el mercado del Bitcoin es relativamente nuevo y pequeño, por ello su precio aún puede resultar muy volátil.