Linux es por excelencia la base de algunos de los sistemas operativos de código abierto más usados en el mundo. Existen actualmente un gran número de distribuciones de Linux. Este tipo de sistemas operativos suelen ser los favoritos de aquellos entusiastas del software libre que buscan una alternativa al clásico Windows y Mac OS.
Algunas de las ventajas que ofrece el software libre y en especial este tipo de sistemas, es que permiten a los usuarios con conocimientos de programación modificar el código a su gusto, añadir nuevas características o utilizar funciones creadas por la comunidad. Lo que permite al sistema operativo ser mucho más versátil y ajustarse a las necesidades de cada usuario.
Si estás en la búsqueda de un sistema operativo de base Linux que te permita dar el salto de sistemas como Windows o Mac OS, hoy te vamos a compartir 5 distribuciones de Linux que son muy populares y que seguramente te ayudarán a entrar en el mundo de los sistemas de código abierto sin problemas.
Este sistema es estéticamente parecido a Windows, cuenta con un panel de personalización con elementos que puedes añadir o eliminar según tus gustos. Tiene un escritorio de diseño minimalista, lo que reduce la cantidad de consumo de recursos. Es completamente gratuito y por supuesto de código abierto. Dispone de muy buena compatibilidad con gran cantidad de aplicaciones para cubrir las necesidades básicas del usuario. Incluso, trae varias preinstaladas que podemos elegir si queremos tenerlas desde el inicio o no.
Al igual que el anterior, este sistema basado en Ubuntu tiene una gran similitud con Windows. Cuenta con todas las opciones de personalización que un sistema operativo de código abierto puede tener. De base cuenta con un entorno gráfico bastante ligero, lo que lo hace una excelente alternativa para equipos viejos que cuenten con pocos recursos. Su compatibilidad con aplicaciones es también muy buena, así que no vas a tener problemas en utilizar programas muy similares a los que utilizabas en Windows.
Esta es una de las distribuciones de Linux más populares entre los usuarios de Mac OS que deciden cambiar el sistema operativo de Apple por uno de código abierto. Sus elementos visuales son muy similares a los de Mac, lo que lo hace bastante intuitivo. Cuenta con un menú de inicio en la parte superior izquierda y una excelente integración de aplicaciones. Se adapta con mucha facilidad a tu teclado y tiene excelentes opciones de control parental, por lo que si buscas una alternativa open source a los sistemas que brinda Apple, esta es una excelente opción para ti.
Ubuntu es una de las distribuciones más conocidas por la comunidad. En 2015 contaba con más de 20 millones de usuarios, lo que se traduce en una amplia documentación, montones de aplicaciones y características que te pueden servir de base para personalizar tu propia experiencia. Tiene gran cantidad de aplicaciones alternativas a las más populares en Windows y Mac OS. Su interfaz gráfica está llena de efectos visuales y cuenta con características muy atractivas, lo que lo convierten sin duda en una de las mejores opciones para instalar en tu computadora.
Esta opción es una de las favoritas en la actualidad de muchos amantes de Linux. No requiere gran cantidad de drivers o códecs para funcionar correctamente. Cuenta con un centro de Software completamente integrado que permite bajar e instalar cientos de aplicaciones de manera sencilla y sin complicaciones. Su interfaz es muy simple y fácil de usar, es completamente personalizable para el gusto de cualquier usuario. Sin lugar a dudas una de las mejores opciones para aquellos que deseen iniciarse en el mundo de los sistemas operativos de código abierto.
Espero que estas distribuciones de Linux sean de ayuda para ustedes, no olviden compartir con aquellos a quienes les pueda interesar ¡Hasta pronto!