Como a muchos no ha pasado, seguro buscas la manera de sacar de tu vida todo aquello que consideras innecesario, como aquella vieja computadora que ya no utilizas. Pero que tal si en vez de tirarla la reutilizamos, ahora la duda es ¿que puedo hacer con una computadora vieja?.
Afortunadamente existen muchas formas de reutilizar una vieja computadora y la gente de OnSoftware elaboro un interesante artículo que he querido compartirles aquí en nuestro blog. El nuevo uso que le des dependerá del estado actual que el computador tenga, así que tu sabrás elegir cual de las siguientes 10 opciones es la que mas se adapta a tu viejo PC.
Uno de grandes usos que se la ha dado a los computadores es sin duda todo lo relacionado con multimedia. Normalmente muchas de las viejas computadoras sirven para reproducir audio y vídeo, así que porque no utilizarla como sistema de audio casero o adaptarla al mejor estilo de una rockola musical. También puedes encargarte de conectar tu PC al computador para que funcione como centro de vídeo y películas 😀
Si eres de los fanáticos a descargar archivos de Internet, puedes utilizar tu vieja computadora como centro especial de descargas. Encárgate de eliminar todo el hardware innecesario y deja solo lo esencial para conectarte a la red y estar siempre descargando lo que quieras.
Si quieres darle un uso mas profesional a tu vieja PC puedes crear un red de seguridad casera. Para hacerlo debes contar con una cámara web, una buena conexión a Internet y utilizar uno de los muchos programas gratuitos que puedes encontrar en la red, de esta manera podrás dejar tu casa al cuidado de tu viejo computador.
Aquí ya tendrás que ingeniártelas para buscar la manera de que tu computador no estorbe en la casa, pero si puedes hacerlo seguro podrás tener un elegante marco de fotos digital donde disfrutarás uno a uno los mejores recuerdos de tu vida.
Seguro que a nadie le gusta que le utilicen su computador personal, donde tiene documentos importantes o cosas que no quiere que nadie mas vea, entonces que mejor uso para el viejo PC que dejarlo configurado para que lo utilicen los invitados en tu casa, aquellos familiares y amigos que seguro dejarían loco tu computador.
Si te gusta la investigación y quieres ayudar a la humanidad colaborando con proyectos científicos, que mejor manera de hacerlo que prestando tu viejo PC como un nodo. Para hacerlo puedes usar el software BOINC que aprovecha el tiempo de inactividad de tu ordenador en estudios para curar enfermedades, frenar el calentamiento global, y muchos otros tipos de investigación científica.
Para hacer esto lo ideal es que busques la manera de mantener siempre encendido tu computador, ya que la idea de un servidor es que pueda ser accedido en cualquier momento desde los diferentes computadores de la red. Entonces solo necesitas conectar la impresora, compartirla y listo, ya tendrás tu propio servidor de de impresión. Haces lo mismo con los archivos y tendrás tu propio servidor de archivos.
Para un servidor web necesitaras instalar una paquete como el XAMPP o el AppServ que te incluye todo lo necesario para poner a andar tus proyectos web.
Si te gusta cacharrear y jugar con los computadores, aprovéchalo para hacer pruebas y aprender sin miedo a equivocarte, pues como es tu PC viejo no tienes mucho que perder. Podrás desde instalar programas que quieras hasta poner en práctica técnicas avanzadas de modding y overclocking.
Si tienes hijos lo mejor es que desde pequeños los guíes en el uso correcto de los computadores, enseñándole lo necesario para que pueda utilizar muy bien esta excelente herramienta. En este caso puedes probar instalando una distribución de Linux para niños que te facilitara las cosas al momento de educarlos frente a una computadora.
Obviamente no podrás disfrutar de los últimos juegos del mercado, pero podrás revivir las épocas doradas de los videojuegos instalando alguno de los muchos emuladores de consolas que se pueden encontrar en Internet.
Recuerden que antes de tirar la vieja PC hay muchas cosas que podemos hacer con ella, si no queremos reusarla podemos donarla a alguno de los programas u organizaciones que reciben estos aparatos para luego entregarlos en escuelas necesitadas.
Ahora cuéntanos si conoces otros usos útiles que podamos darle a nuestro viejo computador y si piensas aplicar alguno de los ya mencionados.