FTP, aquel servicio de red que muchos utilizamos para descargar o subir información a los servidores de las empresas, lo utiliza Debian, Redhat, Ubuntu, y otras cuantas. Es muy difundido en las estaciones clientes con Windows, ya que es de mejor rendimiento que SMB. (Se recomienda usar SSH para transferencias de datos siempre que se pueda).
Un poco de Wiki:
FTP (siglas en inglés de File Transfer Protocol, ‘Protocolo de Transferencia de Archivos’) en informática, es un protocolo de red para la transferencia de archivos entre sistemas conectados a una red TCP (Transmission Control Protocol), basado en la arquitectura cliente-servidor. Desde un equipo cliente se puede conectar a un servidor para descargar archivos desde él o para enviarle archivos, independientemente del sistema operativo utilizado en cada equipo.
El servicio FTP es ofrecido por la capa de aplicación del modelo de capas de red TCP/IP al usuario, utilizando normalmente el puerto de red 20 y el 21. Un problema básico de FTP es que está pensado para ofrecer la máxima velocidad en la conexión, pero no la máxima seguridad, ya que todo el intercambio de información, desde el login y password del usuario en el servidor hasta la transferencia de cualquier archivo, se realiza en texto plano sin ningún tipo de cifrado, con lo que un posible atacante puede capturar este tráfico, acceder al servidor y/o apropiarse de los archivos transferidos.
Para solventar los problemas de seguridad de FTP, (Si no queremos migrar a SSH), se creo el paquete VSFTPD el cual asegura y cifra la transferencia de datos con OpenSSL, además de tener características agregadas, como los Logins Virtuales.
A continuación, veremos un vídeo curso (tutorial) de instalación y configuración de este servicio en distribuciones basadas en Debian como Ubuntu.
Fuente: SuGE3K