No hay duda que las nuevas tecnologías se han hecho fundamentales para entender el mundo que hoy conocemos. Especialmente en el terreno profesional y empresarial la tecnología se ha vuelto como uno de los recursos fundamentales para crear una ventaja competitiva capaz de desarrollar una mejoría continua y rendimiento final.
La transformación digital en las empresas es mucho más que una tendencia, es y debe ser una parte de la estrategia corporativa.
De un modo imperativo la transformación digital es algo que ha de llegar tanto a pequeñas como a grandes empresas. Debe implementarse bajo una completa y estudiada estrategia que favorezca las necesidades y particularidades de cada negocio.
Por lo tanto la integración de la tecnología en las diferentes áreas de la empresa lleva asociado la elección de diferentes opciones y estrategias digitales.
El Marketing Digital es una de las alternativas más utilizadas y fijas para dar un fuerte impulso a las empresas y ofrecer un valor determinante en el mercado.
Atendiendo a los dos términos que definen el concepto, el marketing digital es aquel que se aplica al entorno online o digital. No debemos olvidar que el entorno digital es uno de los mercados más lucrativos en los cuales se multiplica la creación de oportunidades.
El Marketing digital son todas aquellas estrategias destinadas a promover o vender productos o marca de empresa a través de todo el entorno digital: redes sociales, blogs, ebooks, search marketing o email marketing.
Hoy en día, tanto personas como empresas pasan gran parte del día dentro del mundo online, convirtiéndose en el mejor escaparate para darle visibilidad y realizar acciones que ofrezcan un valor final.
Desarrollar Marketing digital requiere del conocimiento de las nuevas tecnologías y aplicar aquellas que mejor se adapten: selección y administración de las redes sociales adecuadas, uso de VPN para reforzar la seguridad de las acciones de Marketing Digital o conocimiento de la optimización SEO para los motores de búsqueda son algunos de los factores que pueden contribuir.
Integrar una estrategia de Marketing Digital en el momento y lugar adecuado puede ser vital para lograr los objetivos deseados.
Como hemos comentado anteriormente, el éxito de una buena campaña de Marketing Digital está íntimamente ligado a la elección de la estrategia y el lugar donde será aplicada.
Existen diferentes estrategias de Marketing Digital muy utilizadas por las empresas. Veamos las más interesantes y usadas:
Son los procesos y tareas destinados a mejorar la posición de nuestro sitio web en los buscadores, especialmente Google. El uso de determinadas palabras clave es fundamental para lograr situarse en las denominadas SERPs.
El objetivo final es favorecer y estimular un mayor tráfico hacia nuestra web.
Se trata de un modelo de publicidad de pago mediante un sistema basado en las subastas. Esto quiere decir que se pujan por palabras clave que luego aparecerán en anuncios en lugares estratégicos de los motores de búsqueda.
Con ello se crea una mayor visibilidad y facilidad de acceso a la web, siendo más fácil para los usuarios llegar a nuestra web.
El contenido es el rey en el entorno digital. El contenido es fundamental para atraer y conectarse con posibles consumidores y clientes en todo el mundo: blogs, ebooks, infografías…
La periodicidad constante de publicación del contenido es fundamental para una buena estrategia de marketing.
Pasan los años y el email marketing sigue siendo vital dentro de las estrategias de Marketing Digital. Es un medio excelente para conectarse con clientes existentes y, también, atraer a nuevos.
Las redes sociales son el pilar fundamental del Marketing digital. Una cuidada estrategia en las redes sociales puede ser clave para aumentar seguidores y las conversiones del negocio.
Facebook, Twitter, Instagram y YouTube se destacan como los medios sociales estrella para ser visible e interactuar con la otra parte.
El Marketing Digital ha cambiado el modo de hacer negocios y sobre todo ha dado una mayor transparencia sobre los clientes y consumidores de una marca.
Con el Marketing Digital es posible obtener datos e información clave para poder llegar a los usuarios.
El Marketing Digital aporta un valor incalculable que bien gestionado puede ser básico para la mejora continua de un negocio:
En definitiva, todo lo que aporta el Marketing Digital está dirigido a la mejora de los procesos de negocio y la optimización de la marca de una empresa en favor de su mejor conocimiento de sus clientes, resultando en un mejor rendimiento y resultados finales del negocio.