Atraer clientes potenciales puede ser complejo, sobre todo si no se sigue una estrategia bien diseñada. Es por ello que la generación de leads es tan relevante, pues te permitirá interactuar de manera dinámica con el mercado objetivo al que apuntas. Con esto podrás acercarte a ellos, y concretar una compra en el futuro.
Antes de entrar en el tema de la generación de leads, tienes que saber qué son. Si hablamos de un lead, nos referimos a un usuario que tendrá interés en el servicio o producto que estás vendiendo. Se trata de un cliente potencial que tendrás que captar para que pueda ser un cliente que compre en algún momento.
Pero espera, porque no todas las personas son leads. Solo serán leads los que consigas atraer y a los que les sean interesantes los productos o servicios que vendes. Ahora, para encontrar a los leads ideales deberás aplicar diferentes estrategias de generación. Estas se basan en procesos de acompañamiento que conseguirán que en algún punto se concrete una compra.
Los leads no se conseguirán de manera espontánea, así que se deberán generar a través de una estrategia de marketing sólida. Con esta estrategia dirigirá a los clientes potenciales al embudo de ventas para que así concreten una compra.
Algo curioso del proceso de generación es que no es una actividad única ni aislada. Este es un proceso que se desarrollará por niveles. El primero de ellos es la captación, y el último será la compra.
Que el proceso de generación sea complejo y requiere de una estrategia bien planificada, no quiere decir que sea eterno o imposible. Como empresa, lo que tienes que hacer es diseñar un plan que se adapte a tus necesidades y al producto que vendes.
Además, deberás conocer a tus clientes potenciales. Pues una estrategia de generación no funcionará de la misma forma en un público que en otro. Así que una vez generes el plan, podrás comenzar.
Dicho esto, existen algunos métodos bastante efectivos que te pueden ser útiles para generar leads, y algunos de ellos son:
Las redes sociales pueden ser tus mejores amigas en este proceso. Se trata de una ventana a la que puedes llegar a muchas personas, en algunos casos de manera orgánica, así que te será útil para atraer a clientes.
Por ejemplo, en Instagram el uso de las stories es crucial. Si creas una imagen interesante que ofrezca algo gratuito a los espectadores, estos podrían convertirse en un lead. Al ser gratis, estarán más interesados y podrás captar su atención.
Las landing pages, o páginas de aterrizaje, se han convertido en uno de los métodos más eficientes de la mayoría de las estrategias de marketing. Se trata de fuentes externas que generan tráfico a tu web para así conseguir un lead.
Imagina que estás vendiendo camisetas, entonces has puesto un anuncio en Facebook. Los usuarios lo verán y le darán clic. Al hacerlo, les dirigirá a tu página web en la que podrán registrarse y potencialmente hacer una compra.
Durante años los E-books han sido bastante utilizados para generar leads. Estos materiales son informativos, con contenido de calidad y son 100% gratuitos, así que son prácticamente irresistibles para los clientes interesados.
Lo positivo de los E-books es que podrían encajar excelente con cualquier tipo de negocio. Y les brinda información relevante a los usuarios que podrían convertirse en compradores.
Evidentemente, el E-book que crees tiene que estar conectado con tu negocio. Por ejemplo, si vendes cursos de idiomas, puedes crear un E-book con clases de primer nivel de inglés para atraer a los clientes y que se inscriban en tu curso pago.
El email es un método efectivo para conseguir leads. Pero para que funcione, necesitarás obtener el email de los usuarios. Esto lo puedes hacer pidiéndoles que completen un registro rápido con su nombre, apellido, Email, o simplemente el Email.
Supongamos que un usuario ha visto una story en Instagram que le parece interesante. Este da clic y lo dirige a tu página web. En ella, lo primero que le aparecerá será una ventana en la que podrá hacer el registro con el correo, y con esto ya tendrás su información para contactarle.
Luego de que el usuario suministre el email, puedes enviarle promociones, códigos de descuento e informarle sobre nuevos productos.
Todo lo que sea gratuito generará interés en un cliente potencial. Además, si lo que ofreces es de calidad, el usuario ya lo habrá probado y querrá seguir usándolo, lo que te hará concretar una venta.
Este tipo de pruebas gratis es bastante frecuente y lo podemos ver en plataformas como Netflix. Cuando eres un usuario nuevo, la compañía te ofrece un periodo de prueba gratuito. Evidentemente, antes de dártelo deberás agregar una tarjeta y algunos datos, entre ellos el email.
Durante el tiempo de prueba, Netflix te dará todo el contenido gratuito que puedas ver. Mientras tanto, te hará saber por qué es beneficioso suscribirte, te dará recomendaciones y te contará cuáles son los siguientes estrenos.
Y cuando concluya el periodo de prueba, probablemente al cliente le habrá gustado tanto el contenido que ha visto, que se suscribirá. Entonces, Netflix le ofrecerá planes de pago de ahorro, y aunque ha dado un mes gratis, podría obtener un acuerdo de un año de suscripción que le generará ingresos importantes.
El principal objetivo de un lead es que sea un cliente que esté interesado en lo que ofreces y compre lo que vendes. Si bien existe la posibilidad de comprar leads, estos son inservibles, pues es probable que no sean tu público objetivo.
Y si no lo son, cada una de las estrategias que has diseñado no servirán. Entonces los emails, ofertas, e-books, descuentos y newsletter que les envíes serán ignorados y esto podría generar mala reputación a tu compañía.