El tiempo que pasamos en línea sigue en aumento y eso involucra a distintas áreas de nuestro día a día: la vida laboral, el tiempo de ocio, nuestros momentos en familia y mucho más. Con la idea de poder sacar el mayor provecho posible a nuestra experiencia de usuario en la web, compartimos unos hábitos tecnológicos que pueden ser interesantes de cara a este año que acaba de comenzar.
A medida que la vida digital crece y es cada vez más envolvente en nuestro día a día, las necesidades de mejorar nuestro uso y aprovechamiento de las herramientas web es mayor. Ya sea que hablemos de nuestra formación universitaria, de nuestro trabajo remoto o de nuestra navegación cotidiana en internet, existe una serie de herramientas y aplicaciones que pueden resolver cuestiones prácticas de nuestro día a día.
Es por ello que en el siguiente artículo vamos a detenernos en una serie de hábitos tecnológicos nuevos que puedes incorporar en tu rutina para este 2024 y que pueden mejorar la experiencia que tienes como usuario en un entorno cada vez más desafiante para todos. ¿Cuáles de estos recursos no conocías?
1 – La IA como soporte y apoyo: sin lugar a dudas, en el 2023 la Inteligencia Artificial fue la tecnología que ha llegado para cambiar todo. En el mundo empresarial y laboral esto ha quedado más que demostrado, cambiando incluso la forma de pensar los procesos y cadenas productivas de diferentes áreas.
Ahora bien, es importante destacar que la IA no es solo para especialistas o para grandes empresas, ya que su injerencia en el día a día en internet no solo ha crecido a pasos agigantados en este 2024, sino que su proyección aún no ha encontrado un techo.
Es por ello que es posible aprovechar al máximo este recurso tanto como soporte como apoyo de diversas tareas: Microsoft, por ejemplo, lanzó su función de Inteligencia Artificial para su navegador Microsoft Edge, así como Google sigue buscando ser el líder del sector en todo lo que se refiere a navegabilidad.
Por supuesto, no podemos pasar por alto el ChatGPT, la herramienta más extendida hasta el momento y que permite mejorar la experiencia del usuario en la búsqueda de información y también en la producción de la misma. En ese sentido, muchas tareas laborales, educativas y creativas pueden acelerarse gracias a la Inteligencia Artificial.
2 – Monitoreo y control: otra de las grandes demandas que se han podido observar en este 2024 son las relacionadas a la vigilancia de dispositivos y al rastreo de los mismos. Un caso es la aplicación Haqerra, la cual ha ganado un gran número de descargas en los últimos meses.
Los motivos para utilizar estas aplicaciones pueden ser muchos, partiendo de la necesidad de reforzar el control parental para proteger a los más pequeños, así como prácticas que pueden rozar lo ilegal: espionaje de empleados por parte de empresas o de una pareja por sospechas de infidelidad.
Ahora bien, las mimas aplicaciones como Haqerra advierten sobre el uso indebido de las mismas: para evitar cualquier ilegalidad, la persona dueña del móvil en donde se instalará la aplicación debe estar informada al respecto y dar su consentimiento. A su vez, en muchos países pueden estar prohibidas del todo.
Dicho todo esto, ¿por qué crece el uso de estas herramientas y porque podría ser un nuevo hábito? En primer lugar, son recursos interesantes y muy útiles para poder rastrear y ubicar un dispositivo. En caso de robo o extravío es algo que resuelve un dolor de cabeza al instante. En el caso de los padres y sus hijos, pueden aportar más tranquilidad.
Otro nuevo hábito interesante de estas herramientas es poder proteger a hijos o a padres que no tienen un buen uso de los dispositivos para advertirles sobre posibles riesgos o ciberataques a los que pueden estar expuestos.
En esa dirección, sitios especializados como Mundo Protegido informan sobre una gran cantidad de aplicaciones y sus ventajas y desventajas. Conocerlas a fondo es importante para saber cuál es la que mejor encaja con nuestras necesidades, además de conocer sus puntos fuertes y débiles gracias a reseñas de expertos.
3 – Red Virtual Privada (VPN): otro recurso que sigue cobrando cada vez más fama entre los cibernautas y que en este 2024 pisa fuerte son las VPN. Esta sigla que responde al término Red Privada Virtual ha pasado de ser un sistema entre organismos e instituciones para pasar al internet cotidiano.
Su mecanismo consiste en codificar y encriptar todos los datos del usuario para volverlos prácticamente invisibles y borrar toda huella digital que se deja en internet mientras se navega. En esa misma línea, se modifica la dirección IP por otra ubicada en otra dirección, lo que permite sortear censuras y bloqueos de contenido.
Las VPN primero se volvieron muy populares con el objetivo de acceder a estrenos de series de Netflix antes que nadie, ya que es sabido que las plataformas de streaming poseen bibliotecas diferenciadas de acuerdo al país en cuestión. Ante el crecimiento de usuarios, los fanatismos no tardaron en hacerse llegar.
Ahora bien, las VPN ya se han extendido para múltiples usos. Uno de los más interesantes es el relacionado al bloqueo de contenido o censura por ubicación. Las VPN permiten que la libertad de expresión y la libertad de información sean posibles en una web cada vez más restringida.
Por otro lado, los usuarios también aprovechan el cambio de ubicación de la conexión para acceder a descuentos exclusivos o precios diferenciados que se pueden dar en un país y no en otro. De esta forma, las VPN permiten ahorrar interesantes sumas de dinero.
Por último, una VPN permite una protección integral de todos los dispositivos, ya que pueden utilizarse en planes multipantalla y evitar exponerse ante los ciberataques más frecuentes como phishing. Internet se ha vuelto un lugar más peligroso y ya no es suficiente con tener un antivirus en nuestro ordenador.
4 – Realidad Virtual y Aumentada: por último, no podemos pasar por alto el que ha sido, hasta el momento, el gran lanzamiento del año. Sí, hablamos de las Apple Vision Pro, el desarrollo de la mítica empresa de la manzana que ha sorprendido a propios y extraños en la carrera online.
En un primer momento se pensó a este desarrollo como un gran paso para empresas de entretenimiento, sobre todo aquellas relacionadas a los videojuegos, ya que permitirán una experiencia mucho más inmersiva y realista, así como también la posibilidad de interactuar mejor con el entorno en el caso de los deportes electrónicos.
Ahora bien, los avances en RV y RA no se limitan al mero ocio o entretenimiento. De hecho, cada vez se entrecruzan más con otra área tecnológica que se prepara para despegar en el futuro cercano: el Metaverso que lanzó Marck Zuckerberg y que todavía no ha despegado del todo.
La inclusión de esta nueva tecnología abre nuevos empleos y áreas de negocios en esa suerte de realidad paralela, lo que se puede notar en la inversión creciente de muchas marcas y productos por tener su representación en el Metaverso. Familiarizarse con la Realidad Virtual puede ser un nuevo hábito saludable para no perderse lo que vendrá.