Hola a todos. Si eres de las personas que frecuentemente realiza sus compras en Internet, debes tener muy en claro las recomendaciones para no correr riesgos ni ser estafado, pero si, por el contrario, eres nuevo en este tema y deseas empezar a utilizar los beneficios que nos ofrece la red, siempre es bueno informarse un poco antes de lanzarnos a un tema del que muchos pueden sacar provecho, así que repasemos un poco algunas recomendaciones al momento de realizar compras por Internet.
Empecemos por dejar en claro que comprar por Internet no es nada del otro mundo, cualquier persona puede hacerlo y siguiendo las recomendaciones adecuadas seguro disfrutara de ello. Como consumidores vamos a tener prácticamente los mismos derechos y deberes que si compramos en una tienda tradicional. Así que veamos una a una las principales recomendaciones para hacer de esto una experiencia agradable.
1. Tomate tu tiempo: Dedícale el tiempo necesario a la compra que vas a hacer. Nunca es recomendable comprar un producto la primera vez que lo vemos ni en el primer sitio al que entramos, es mejor indagar un poco más y echar un vistazo a otras páginas, comparar precios, leer reviews del producto y condiciones del sitio web.
2. Sentido común: Debemos ponerle lógica al asunto, por más que estemos en Internet debemos tener claro que nadie regala nada, así que si vemos un precio demasiado bajo para ser real, desconfiemos un poco y consultemos más sobre el sitio y el producto.
3. Desconfié del SPAM: Los emails que llegan a nuestra bandeja con grandes ofertas y descuentos especiales, de tiendas en las que jamás hemos comprado antes ni nos hemos registrado para solicitar ese tipo de promociones. Como regla general, cuanto más buena parezca la oferta/promoción, más desconfié de esta. “Lo barato, sale caro!”.
4. El sitio web: Aquí debemos en lo posible optar por los sitios conocidos y que tienen gran trayectoria en el tema, si llegamos a una pagina nueva y que no hemos oído antes, debemos verificar que se trate de una empresa real, con una dirección física y teléfonos de contacto. Si existe una dirección física, tratar de verificarla, llamar a los números telefónicos y comprobar que sean reales. Observemos si el sitio contiene errores ortográficos, si es un negocio desconocido o si hay algo que parezca excesivamente sospechoso.
5. Condiciones: Lee muy bien las condiciones del sitio antes de realizar la compra, los medios de pago, opciones y costos de envío. Toda empresa está obligadas a ofrecer esta información, si tienes alguna duda contacta con ellos. Debes informarte sobre qué ocurre si tienes que devolver el producto, su garantía, quién corre con los gastos de envío, si hay restricciones geográficas en las entregas, etc.
6. Datos necesarios: Proporciona la mínima cantidad posible de datos personales. Es obvio que debemos facilitar la información requerida como nombre y dirección que son necesarios para la compra. No es común que nos soliciten datos más privados como hábitos de consumo, fotos, datos íntimos, etc. Esta información se suele utilizar con fines comerciales. Jamás contestes a una pregunta que crees inapropiada para tu compra, si te la exigen como obligatoria, busca otro lugar donde comprar el producto.
7. El Pago: Pagar por Internet tiene el mismo riesgo que las compras por teléfono o por catálogo. El modo más seguro es el pago contra-entrega si la empresa lo dispone. De no existir esta opción, se puede pagar por consignación, con tarjetas débito o crédito.
8. Seguridad del sitio: Si nos disponemos al realizar el pago directamente en la web, con los datos de nuestra tarjeta, debemos comprobar si el sitio es seguro. Observemos la barra de navegación, una web segura es aquella que lleva las letras «https://». La «S» del final indica que es un sitio seguro. También fijémonos si a pie de página, en tu navegador aparece la imagen de un candado cerrado o una llave, eso indica que estás en una conexión segura. También es un indicador el lema «Secure Socket Layer (SSL)».
9. Conexión y equipo confiable: No es recomendable hacer compras online desde un computador ajeno o desde una red WiFi abierta, mucho menos desde cibercafés o similares, si hacemos esto pondríamos en riesgo nuestra información financiera. En caso de no tener otra opción, debemos navegar con la opción de “Navegación Privada o de Incógnito” que incorporan la mayoría de los navegadores modernos, además de limpiar las cookies, passwords y temporales de internet una vez terminemos. A todo lo anterior debemos sumar que nuestro navegador debe estar lo mas actualizado posible, en caso contrario debemos bajar e instalar su última versión y que personalmente recomiendo que sean Google Chrome o Firefox.
10. Recibo o Factura: Al finalizar nuestra compra, debe aparecer una página que resume la transacción e incluso debe llegar un correo de confirmación. Conservemos estas copias de las operaciones que hemos realizado. Serán nuestra prueba en caso de que debamos reclamar algo. También podemos imprimir la información de la empresa y archivarla hasta que termine el periodo de garantía del producto.
Para complementar un poco más estos consejos les comparto el siguiente vídeo publicado en InfoSpyware sobre el tema:
Espero que con todo esto le saquen provecho a las compras en línea y no se dejen estafar por los tramposos de la red.
Fuente: Parasaber.com
Muy buenas las recomendaciones y el video!
Que buena explicacion la que dan pero la mejor forma de comprar en Internet es mediante un medio de pago seguro y eficaz como es Paypal.
Excelentes recomendaciones, yo siempre he pensado que las compras por internet resultan seguras si se usa sobre todo el sentido común.
Muy buenas, algunas nos las conocía.